La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé que las ventas a tiendas iguales de sus asociados registren un crecimiento de 3.9%, mientras que a tiendas totales prevé un crecimiento de 6.9% durante este año.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación, Vicente Yañez, informó que el crecimiento de sus ventas durante 2015 fue de 6.7% y 10.3% a tiendas iguales y totales, respectivamente.

NOTICIA: Alza del dólar no pegará a precio en tiendas: ANTAD

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, Yañez comentó que sólo el 20% del consumo privado nacional está expuesto a bienes y servicios de origen importado por lo que el impacto del tipo de cambio irá reflejando poco a poco solo en aquellos productos que tengan componentes de importación.

NOTICIA: ANTAD reportará crecimiento de 6.1% en ventas: Economía

"Es imposible pensar que el fabricante va a absorber indefinidamente el impacto. Sí cuentan con inventarios pero tarde o temprano se dará. Lo importante aquí es que la mayoría de lo que se consume en México es de producción nacional", puntualizó.

NOTICIA: Ven con mesura desempeño de ventas minoristas

Consideró que muchas veces se ve a la devaluación como una tragedia cuando en otros países "la piden a gritos" ya que representa una oportunidad para penetrar sus productos en el exterior.

Inversión, el pendiente

Yáñez explicó que por el momento no tenían la cifra exacta de cuánto piensan invertir sus asociados durante este año pero aclaró que esto no se debía a incertidumbre de las empresas por el entorno macroeconómico, más bien a la cuestión de que se registraron muchas fusiones y adquisiciones en el sector y por lo mismo aún no se tiene el dato exacto pero podría ser similar al de 2015 de 3,600 millones de dólares.

mac