Monterrey, NL. En el estado, las ventas del comercio al por menor se redujeron -7.3% en su variación anual al mes de diciembre de 2020, una caída que al igual que en el país cortó con la tendencia ascendente observada en los meses previos; en el caso del comercio al por mayor, las ventas aumentaron 3.0%, en este subsector no se había registrado un cambio positivo desde el mes de enero de 2019, indicó el Reporte de Coyuntura Económica, realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey).

Respecto al mes previo, en diciembre de 2020 ambos sub sectores incrementaron sus ventas; en el caso del comercio al por menor el incremento fue de 5.8%, y en el del comercio al por mayor de 7.0 por ciento.

En cuanto al empleo, el reporte mencionó que en el mes de enero de 2021, se generaron 8,911 nuevos empleos formales en el estado, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no obstante, el sector con mayor pérdida de empleos fue el de servicios para empresas con -6,529 empleos, con relación al mes de diciembre de 2020.

En la variación anual del empleo a enero de 2021, la pérdida con respecto al mismo mes del año anterior fue de 28,318 empleos, el sector más afectado fue el de servicios para empresas.

Por otra parte, Canaco Servytur Monterrey señaló que "la economía nacional ha mostrado un estancamiento, lo cual es preocupante ya que aún falta mucho camino para controlar la pandemia, (en tanto) el estado vive una recuperación económica desigual, ya que los sectores de exportación muestran un gran avance, mientras que los de consumo interno aún muestran afectación".

rrg