La comercialización de automóviles ligeros en México registró su peor diciembre en cuatro años. Durante el último mes del año, las ventas de vehículos ligeros en el mercado nacional ascendieron a 141,963 unidades, el peor registro para un cierre de año desde el 2014 (133,273 autos vendidos).

Las ventas de automóviles han tenido un mal año, en todos los meses el total de unidades vendidas ha sido negativo en su comparación anual. En diciembre del año pasado las ventas alcanzaron 158,898 unidades, lo que implicó una caída de 10.65%, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicados por el Inegi.

Con el resultado para diciembre, el 2018 cerró con ventas que ascienden a 1 millón 421,458 unidades, un menor registro anual que el del año pasado (1 millón 530,498 unidades). La mala racha en las ventas de vehículos en el mercado nacional comenzó desde junio del 2017. Con el resultado obtenido en el último mes del año se ligan 18 meses consecutivos en los que las automotoras no logran incrementar las ventas que registraron en años previos.

Pese a la mala racha para la industria automotriz en el mercado nacional las ventas para este mes significaron un respiro. Fue el mejor mes de todo el año; en comparación inmediata las ventas crecieron 6.11% de noviembre a diciembre, según el reporte de la AMIA.

Nissan se mantiene como la preferida

La firma que lidera las ventas en el mercado interno continúa siendo la japonesa Nissan, que registró 29,602 automóviles comercializados durante diciembre del 2018. En segundo lugar, se colocó General Motors (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) con 29,117 unidades.

Por su parte Volkswagen, en el tercer puesto, registró ventas que ascienden a 13,795 vehículos ligeros, Toyota comercializó 12,535 y Honda vendió a los consumidores mexicanos 8,923 automóviles, ocupando el último sitio del top cinco.