PARIS - El mercado automotor en Europa se frenó con aún más fuerza en diciembre, encabezado por una baja de PSA Peugeot Citroen, porque las crecientes dificultades para los consumidores hicieron que limitaran sus grandes compras, según cifras sectoriales publicadas el martes.

La inscripción de automóviles cayó 5.8% en diciembre, tras la contracción de 3% en noviembre, dijo la Asociación Europea de Automotrices (ACEA), que tiene su sede en Bruselas.

El registro de autos cayó en el año 1.4% a 1306 millones.

"Los consumidores están reacios a las grandes compras, porque su capacidad para gastar está bajo presión", dijo Alexander Law, jefe de la consultora económica Xerfi Global en París.

La baja de calificación de deuda a nueve países europeos, deStandard & Poor's, incrementará las tasas de interés de los créditos de consumo, incluyendo los prestamos para la compra de automóviles, predijo la consultora.

"Eso va a lastrar fuertemente al mercado automotor (...) Este año va a ser muy difícil para el mercado automotor europeo", añadió.

La caída del mercado de vehículos de diciembre fue acompañada por una baja de la confianza del consumidor, según la Comisión Europea.

Alemania, la mayor economía de la región, fue el único mercado automotor que creció el mes pasado.

Las ventas de PSA, que tiene su sede en París, cayeron 19%, presionadas por una baja de 23% de su marca Peugeot.

Volkswagen, el mayor fabricante de la región, rompió la tendencia del mercado con un avance de 9% en diciembre y de 7.8% en 2011. Su cuota de mercado creció dos puntos porcentuales a 23.3 por ciento.

Las ventas de Renault, General Motors y Fiat cayeron 14, 15 y 16%, respectivamente, por el envejecimiento de su oferta y un colapso de la demanda en los mercado europeos meridionales.

Los fabricantes europeos se están expandiendo a mercados fuera del continente para reducir la dependencia de sus países de origen.

VENTA AUTOS EUROPA

Da clic en la imagen para ampliarla

ros