Las ventas de vehículos se enlentecieron durante enero en Estados Unidos tras un año récord en 2015 y una tormenta de nieve en el este que forzó una caída de la demanda.

General Motors (GM) entregó 203,745 vehículos; apenas un 0.5% más que un año atrás en tanto que las ventas de Ford cayeron 2.6%, en la comparación anual, a 173,723 unidades.

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FCA, la rama estadounidense de Fiat Chrysler, tuvo un mes mejor con un aumento de ventas de 6.9% a 155,037 autos.

A pesar de esos datos, las resultados fueron mejores de lo previsto, debido a que en el cuarto fin de semana del mes los locales de venta debieron cerrar en el este debido a una gigantesca tempestad de nieve.

Las ventas de autos alcanzaron en 2015 un récord atribuido a la creciente creación de empleo, que fortaleció los ingresos de los hogares mientras los créditos baratos estimularon las compras.

Unos 17.47 millones de vehículos fueron vendidos en 2015 en Estados Unidos; unos 70,000 por encima de la cantidad récord alcanzada 15 años antes, según la consultora del mercado Autodata.

Las mismas tendencias que impulsaron las ventas en 2015 ayudaron a superar los retos planteados por dos días menos de ventas y una gran tormenta de nieve en la Costa Este.

El jefe de ventas de Ford Motor Co en Estados Unidos, Mark LaNeve, informó que los cinco últimos días de enero fueron fuertes, ayudando a superar los efectos de la tormenta. Sin embargo, aseguró que afectó a sus ventas, que declinaron un 2.6 por ciento.

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La duda ahora es saber si ese auge se sostendrá este año.

"Creemos que los fundamentos de la industria tales como antigüedad de la flota, manejo de inventarios, políticas de precios, disponibilidad de crédito y combustible barato, sostendrán elevadas ventas en 2016", dijo Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM.

Señaló además que el ingreso de los hogares aún es fuerte y que, ademas, el mercado de trabajo sigue creciendo.

GM, el mayor vendedor en el mercado estadounidense, informó que sus ventas crecieron un 0.5 por ciento.

Toyota Motor Corp, el número tres en el mercado estadounidense, informó de una baja del 4.7% en las ventas, por una caída del 11% de sus autos, mientras sus vehículos deportivos utilitarios, todocaminos y camiones mejoraron ligeramente.

Con información de Reuters

erp