Los asociados de las tiendas de autoservicio y departamentales en México prevén crecimiento de 3.1% en sus ventas a unidades iguales (sin considerar apertura de tiendas), en términos nominales durante el 2019, su crecimiento más débil desde 2014 cuando el alza fue de 0.8 por ciento. La inseguridad, mayor inflación e incertidumbre, que persiste sobre la economía interna, son las causas.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), precisó que los socios del organismo optaron por modificar la presentación de las ventas de términos nominales (que consideran el nivel inflacionario) por las cifras reales del consumo, al descontar el incremento de los precios. Para lo cual, en 2019 se prevé una caída de 1% en la comercialización de la cadenas comerciales a unidades iguales, mientras que a tiendas totales proyecta incremento de 2.2 por ciento.

Destacó que la inversión prevista para este año por los socios de la ANTAD, entre los que figuran Walmart, Liverpool, Oxxo, entre otros, será de 3,250 millones de dólares, esto es 50 millones de dólares adicionales con respecto al monto ejecutado en el 2018. Dado el crecimiento se podrían generar entre 30,000 y 50,000 empleos directos en México.

“El hecho de que los asociados hayan anunciado inversiones superiores a las del 2018, para un primer año del sexenio es muy bueno, porque normalmente las inversiones en un primer año son menores en lo que se van acomodando las cosas, quiere decir que el presupuesto federal generó más certidumbre que la incertidumbre que había antes”, expresó.

La inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

Al dar a conocer las cifras de ventas al cierre del 2018, el empresario mencionó que las ventas realizadas por las más de 59,000 tiendas aglutinadas en la ANTAD durante el año pasado resultaron menores al estimado al inicio del 2018. Mientras la proyección  fue de 5.8%, la comercialización creció 5% a unidades iguales.

Las ventas totales de la ANTAD sumaron 1,801.9 mil millones de pesos, con la generación de 890,000 empleos directos.

El comportamiento de ventas en las tiendas de autoservicios se mantuvo similar al 2017, con crecimiento de 0.1%, las departamentales de 1.9%, mientras que las especializadas decrecieron 1.1% en términos reales.

“México tiene un potencial de crecimiento enorme y los inversionistas lo observarán, pero si ven que hay déficit, políticas orientadas a subsidios, inseguridad, falta del Estado de Derecho y tramitología, repunte de inflación, habrá desaceleración en el mercado interno. Seguimos con problemas de inseguridad pública, debilidad en el mercado interno, evolución del tipo de cambio, presiones inflacionarias y mayor competencia entre las cadenas”, expresó Yáñez.

Abasto en riesgo

El desabasto de gasolina en 12 estados del país no tuvo impacto entre los agremiados de la ANTAD, porque se cuenta con inventario suficiente. “Ya veremos el efecto de esta cuesta de enero con los datos de cierre del mes. Esperemos que la afectación sea menor, pero seguramente sí va a haber afectación por el tema de la gasolina”, expresó.

No obstante, Vicente Yáñez se quejó de que el bloqueo magisterial en Michoacán, que mantiene detenidos 129 trenes con 8,200 contenedores de materias primas y productos terminados de todo tipo, desde combustibles hasta alimentos, afectará los costos de traslado y suministro de las empresas afiliadas.

[email protected]