Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal de 2.5% en el primer mes del 2019, ligando su segundo mes en desaceleración (en diciembre pasado crecieron 3.4%). Para un enero, es su desempeño más débil desde el 2014, cuando cayeron 1.7 por ciento.

Respecto a las ventas totales, el crecimiento que registró la ANTAD fue de 6.4 por ciento.

“La inflación se moderó en enero, al tiempo que la confianza del consumidor continúa en una senda positiva y el desempleo sigue siendo bajo. Además, las remesas alcanzaron niveles récord en el 2018. Tomando en cuenta lo anterior y la ausencia de efectos calendario significativos, consideramos que la desaceleración en las ventas de asociados de la ANTAD pudo haber reflejado eventos atípicos, como el desabasto de gasolinas”, consideró Alejandro Saldaña Brito, analista de Grupo Financiero Ve Por Más (BX+).

Puntualizó que, en particular, dicho evento pudo afectar más a algunos tipos de tiendas, como departamentales y especializadas, ante un comportamiento más defensivo por parte del consumidor.

Para este año, el grupo financiero consideró que las principales variables que inciden en el comportamiento del consumidor en México (inflación, salarios, confianza, desempleo y remesas) darán soporte para el desempeño de las ventas de la ANTAD. “En este sentido, el gasto de los hogares crecerá, aunque lo hará con moderación, ya que se encuentra en la última fase de su ciclo de expansión”, agregó.

Walmart le dice adiós a la ANTAD

Walmart confirmó su salida de la ANTAD, en la que, de acuerdo con BX+, la emisora tenía una participación de 40 por ciento.

De acuerdo con la mayor minorista del país, su salida se explica por un cambio en la estrategia de negocio, dentro del contexto de un proceso de transformación, lo que implica rediseñar procesos y formas de trabajo. En octubre del 2002, Walmart decidió salir de dicho indicador y cinco años después regresó. En enero, las ventas comparables de Walmart crecieron 4.4 por ciento.

[email protected]