Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 2.1% en octubre, una desaceleración respecto al mes previo, y su menor valor para un mismo mes desde el 2013, cuando cayeron 2 por ciento.

Acorde con el indicador, la semana pasada Walmart en México informó que sus ventas a unidades iguales crecieron 4.7% durante octubre, su menor valor para un mismo mes desde el 2014, y una desaceleración respecto al doble dígito del mes previo, relacionado con una caída de 0.2% en las transacciones.

Quitando el efecto inflacionario, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en octubre fue de 6.37%, las ventas de la ANTAD cayeron 4.0%, su sexta contracción consecutiva, y la más profunda desde septiembre de 2014 (-6.1 por ciento).

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado refirió que la inflación ha jugado un papel importante en la evolución del consumo, toda vez que su rápido crecimiento en lo que va del año ha incidido negativamente en el poder adquisitivo de la moneda. Si se excluye el efecto inflacionario de la evolución de las remesas denominadas en pesos, ya acumulan cuatro meses consecutivos con variaciones negativas, destacando la caída anual de 13.5% durante septiembre.

De acuerdo con Intercam Banco, las tiendas de autoservicio tuvieron el mejor desempeño, con un incremento de 4.4%, mientras que las tiendas departamentales tuvieron el peor, con una caída de 2.1 por ciento. Las tiendas especializadas registraron un crecimiento de 0.6 por ciento.

“Es importante mencionar que las tiendas de departamentales fueron las más afectadas por los sismos de septiembre, además de ser perjudicadas de una posible cautela de los consumidores en cuanto a compras de bienes duraderos, los cuales estarían esperando realizarlas durante el Buen Fin, lo que explica el mal desempeño de la categoría”, detalló el documento.

Intercam Banco agregó que en lo que resta del año se esperan incrementos positivos en todas las categorías de tienda, aunque con avances menores a los presentados en el 2016. A tiendas totales, las ventas de la ANTAD crecieron 5.3%, 4 puntos porcentuales menos que en septiembre, con un acumulado en ventas en el 2017 de 1,286.5 miles de millones de pesos.

Al cierre del 2016, la ANTAD estaba formada por 51,917 tiendas: 5,410 de Autoservicio; 2,258 Departamentales y 44,249 Especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 27.4 millones de metros cuadrados.