Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se recuperaron en mayo, al registrar un crecimiento nominal de 5.4%, 1 punto porcentual más que el alza registrada en el mes inmediato anterior. Dicho desempeño se convierte en el más alto desde noviembre pasado, cuando el alza fue de 6.1 por ciento.

Por línea de mercancía, las ventas comparables en supermercados crecieron 2.7% en mayo; ropa y calzado creció 5.5% y mercancías generales, 8.1 por ciento. Por tipo de tienda, los autoservicios registraron un crecimiento de 3.1%; departamentales de 11.2% y especializadas de 3 por ciento.

“Consideramos que los resultados fueron impulsados, principalmente para el segmento de departamentales, por el efecto positivo de la campaña denominada Hot Sale, en la que las empresas ofertaron un gran número de productos, tanto en tienda como en línea. A esto, sumamos las estrategias realizadas para capturar las ventas relacionadas con el Día de las Madres y de ventas nocturnas o días de rebajas”, consideró la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Marisol Huerta, en un reporte.

El resultado está en línea con las ventas que Walmart reportó la semana pasada, pues éstas crecieron 5.6% en mayo, por arriba de 5.2% esperado por el mercado, pero por debajo del alza de 6.1% registrada en el mes inmediato anterior.

A tiendas totales (considerando las unidades abiertas en los últimos 12 meses), el crecimiento fue de 9.5%, una aceleración de 1.2 puntos respecto al crecimiento reportado en abril. Las ventas acumuladas al quinto mes ascendieron a 517,600 millones de pesos.

“Las cifras muestran un favorable crecimiento en ventas para las empresas departamentales, donde se observó el mejor desempeño. Para los otros segmentos de comercio, vemos un impacto neutral. Hacia adelante, consideramos que el entorno luce no sólo con una mayor competencia dentro de las mismas empresas, sino con un ambiente económico menos favorable”, concluyó la analista.

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