En octubre, las ventas comparables de Walmart en México tuvieron su segunda dinámica más débil en el año, con un avance de 2.3%, incremento apenas superior al 2.2% de julio pasado.

Para un décimo mes, su crecimiento en ventas es el menor desde el 2014, cuando se elevaron sólo 0.7 por ciento.

Analistas del mercado proyectaban un crecimiento de 4.5 por ciento. “A pesar de la agresiva campaña en precios que realizó la empresa en cada uno de sus formatos, no se logró impulsar el tráfico a sus unidades, ante el entorno de desaceleración que se registra en la economía”, mencionó en un reporte Marisol Huerta Mondragón, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

En octubre, el monto de compra promedio registrado se expandió 2.9%, mientras que el número de transacciones a unidades iguales retrocedió 0.6% en comparación con octubre del año pasado. En el mismo periodo, la confianza del consumidor bajó 1 punto, por lo cual el índice se ubicó en 43.9, puntos comparado con septiembre del 2019.

“Los datos revelan una mayor debilidad en ingreso de las familias y por ende una menor capacidad de compra, lo que estaría limitando la visita a las tiendas de autoservicio”, aseveró Huerta Mondragón. “Pese a contar con una base comparable sencilla, el dato se podría haber visto afectado negativamente debido a que los pagos de quincena de octubre cayeron a inicios y mediados de semana”, según Verónica Uribe, analista de Monex.

kg