Las ventas comparables de Walmart en México ligaron en junio dos meses en desaceleración. Durante el sexto mes, la minorista registró un alza anual de 4.7% (desaceleró casi 1 punto porcentual respecto al crecimiento de mayo). Para un mismo mes, se trata de su crecimiento más débil desde el 2015, cuando crecieron 3.6 por ciento. A tiendas totales, el alza anual fue de 6 por ciento.

El crecimiento a tiendas iguales registrado quedó ligeramente por debajo de 5.3% que esperaba el mercado. Analistas coincidieron en que el resultado estuvo afectado por una alta base de comparación, pues en junio del 2018 se registró un incremento de 10% en ventas relacionadas con el mundial de futbol. Respecto al ticket promedio, éste tuvo un crecimiento de 2.7%, mientras que el número de transacciones creció 2 por ciento.

Para Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, el desempeño del ticket promedio fue afectado por las fuertes promociones que se realizaron en el sexto mes, para confrontar el entorno de mayor competencia que presenta el sector en estos meses.

“El tráfico fue sólido, a pesar del inicio de campañas como Julio Regalado, consideramos que la empresa logró posicionar sus ventas con ofertas nocturnas por Internet, rebajas de verano y precios bajos. Destacamos la agresiva campaña de La Comer, misma que no existía en temporadas anteriores”, destacó Huerta.