Monterrey.- La minorista Walmart de México (Walmex) dijo el miércoles que sus ventas comparables cayeron 0.4% interanual en diciembre, afectadas por un calendario negativo y menos visitas de sus clientes, una situación que prevaleció a lo largo del año.

La caída se compara favorablemente con la baja del 1.3% registrada por Walmex en diciembre del 2013, pero rompió la tendencia positiva de octubre y noviembre, cuando la compañía registró alzas del 0.7 y del 0.4% interanual, respectivamente.

"El monto promedio de compra en nuestras tiendas durante el mes de diciembre registró un crecimiento a unidades iguales de 3.4% y el número de transacciones registró un decremento de 3.8% respecto al año anterior", detalló la firma en un comunicado.

La baja en el número de transacciones reflejan las menores visitas que sus clientes hacen a sus tiendas, principalmente en sus unidades de membresía, una situación que prevaleció a lo largo del año y que la llevó a registrar una caída anual del 0.2% en sus ventas iguales.

Además, diciembre tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, eliminando un importante día de compras para los mexicanos.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Walmart Stores Inc., dijo que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- crecieron 3.7% en el mes, acumulando un alza de 4.1% para todo el 2014.

En Centroamérica, las ventas iguales de Walmex subieron 3.2 por ciento.

La compañía agregó que durante el 2014 su piso de ventas aumentó 3.9%, un ritmo más lento a la meta del 4.4 por ciento que se tenía fijada.

Las acciones de Walmex ganaron 1.59% en la bolsa mexicana a 30.61 pesos, antes del anuncio.

mac