Las ventas de Walmart en México registraron un débil cierre de año. Durante el duodécimo mes del 2019, el crecimiento en ventas a unidades iguales fue de 2.6%, muy por debajo incluso de lo que esperaban analistas y convirtiéndose en su crecimiento más débil para un diciembre desde el 2014, cuando cayeron 0.4 por ciento. El resultado se explica por factores como las compras anticipadas durante su campaña de descuentos en noviembre.

El resultado anterior representó también una desaceleración de 4.3 puntos porcentuales respecto al mes previo, cuando mostró un incremento en ventas de 6.9 por ciento.

El consenso de analistas estimaba un alza de 4.2%, porque el resultado de 2.6% quedó muy por debajo, consecuencia de un entorno de debilidad económica mayor, de acuerdo con Marisol Huerta, analista en Grupo Financiero Ve por Más.

Durante diciembre, el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales incrementó 2.6% y el número de transacciones a unidades iguales (tráfico) se mantuvo igual respecto del año pasado, de acuerdo con su reporte mensual de ventas.

“Las cifras en nuestra opinión, fueron afectadas por las compras anticipadas que consideramos se realizaron en la campaña del Fin de Semana Irresistible, y que mostraron un ticket alto por parte de los consumidores en el mes de noviembre, con la compra de televisores, celulares y artículos de línea blanca; así como por el efecto negativo de un día menos de ventas”, mencionó la estratega de la casa de Bolsa.

El monto total de ventas ascendió a 73,652 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.1% sobre el resultado obtenido el año pasado.

Cabe destacar que durante diciembre se observó un efecto negativo en el calendario, al contar con un sábado menos con respecto al mismo periodo del 2018. Respecto a las ventas totales consolidadas, Walmart reportó un crecimiento de 3.1%, nivel que resultó también inferior al estimado por el consenso quienes proyectaban un alza de 4.9 por ciento.

“El crecimiento en las ventas totales a nivel consolidado se sitúa muy por debajo del promedio de los últimos 12 meses (4.9%); además, el promedio móvil de los últimos 3 meses del alza en ventas totales (4.8%), es inferior a 5.3% del mismo periodo del año previo”, señaló Verónica Uribe, analista en el Grupo Financiero Monex.

Crecimiento acumulado también se debilitó

Al contabilizar los resultados obtenidos de enero a diciembre, la minorista más grande de México reportó un alza de 4.4%, el menor registrado desde el 2014, cuando se mostró una contracción en ventas a 12 meses de 0.2 por ciento.

Comparado con el resultado obtenido en los 12 meses del año pasado, Walmart presentó una desaceleración de 2.3 puntos porcentuales, al mostrar un alza de 6.7% en el 2018.

“Dicho comportamiento se alinea a un menor ritmo de crecimiento del consumo en México, ante un consumidor más cauteloso al momento de realizar algún gasto”, mencionó la especialista en Monex.

El monto de las ventas totales del 2019 de la compañía ascendió a 641,815 millones de pesos, cantidad que representó a un crecimiento de 4.8%, de acuerdo con un reporte, refiere Uribe.

El reporte de la cadena de supermercados detalló que sólo en el mes de diciembre se abrieron 28 unidades, de las cuales 27 fueron en México y sólo una en Centroamérica. Al cierre del 2019, la compañía reportó la operación de 3,407 unidades.

[email protected]