Las ventas comparables de Walmart en México crecieron 5.6% en mayo, por arriba del 5.2% esperado por el mercado, pero por debajo del alza de 6.1% registrada en el mes inmediato anterior. Para un mayo, es su crecimiento más débil desde el 2017, cuando crecieron 4.4 por ciento.

Durante el mes, la afluencia de consumidores a las tiendas de la empresa se incrementó 2.1%, mientras que el ticket de compra promedio fue bajo, con un crecimiento de 3.5 por ciento. Analistas coincidieron en que la campaña Hot Days apoyó en el crecimiento del tráfico, pero limitó el del ticket.

“En México, el principal catalizador fue el tráfico a las unidades”, opinó Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

La campaña Hot Days de Walmart se llevó a cabo del 23 de mayo al 2 de junio. Este programa consiste en ofertas en varias categorías en su plataforma de comercio electrónico, pero también aprovechando las tiendas físicas, en sus cuatro formatos.

“Consideramos que la incertidumbre en materia comercial, así como las perspectivas de que se deteriore el crecimiento del país, serán un factor que presione el desempeño de la empresa. No obstante, destacamos el carácter defensivo de Walmex”, concluyó Huerta.