Las ventas comparables de Walmart en México crecieron 6.1% en abril, por debajo de 7.8% que espera el consenso, aunque significó una aceleración respecto al alza de 4.4% que registró la minorista en el mes inmediato anterior; además, es su desempeño más alto desde septiembre del 2018, cuando crecieron 6.9 por ciento.

Walmart informó que el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales se incrementó 4.2%, mientras que el número de transacciones en sus tiendas creció 1.9 por ciento.

“Es importante mencionar que desde julio del 2018 observamos que las ventas comparables de Walmart han presentado una cierta desaceleración, lo cual podemos ver reflejado en el promedio de los últimos tres meses, en donde dicho indicador creció 5.3% contra 8.3% del mismo periodo del año previo”, consideró Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex. Recordó que abril contaba con el efecto positivo de Semana Santa (ya que en el 2018 se celebró en marzo), el cual pudo ser parcialmente contrarrestado por el efecto calendario negativo de contar con un domingo menos respecto abril del 2018.

Con lo anterior coincidió Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más: “El impulso generado por las ventas de Semana Santa fue afectado por el efecto calendario negativo de un domingo menos. Adicionalmente, consideramos que el ambiente de menor crecimiento en la economía (inversión fija y deterioro en la confianza del consumidor) afectó las ventas”.

Respecto a las ventas totales (incluyendo sus operaciones en Centroamérica), crecieron 6.9%, por debajo de 7.5% esperado por el consenso.

Cabe recordar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en cifras desestacionalizadas se ubicó en abril en 113.7, lo que representa un alza de 26.6% respecto del cuarto mes del 2018, aunque un descenso de 1.9% respecto a marzo del 2019, lo cual implica su segunda baja consecutiva.

“Destacamos el carácter defensivo de la empresa en escenarios de debilidad económica, por lo que consideramos que la empresa seguirá destacando del resto de las del sector, impulsada por sus agresivas campañas de mercadotecnia, liderazgo de mercado  y fuerte posicionamiento en precios bajos”, opinó Marisol Huerta.

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