Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, dijo el lunes que sus ventas a tiendas iguales subieron un 5.5% interanual en noviembre, ligeramente menor a lo esperado por el mercado.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó para Walmex un alza promedio del 6.0% para las ventas iguales -las que aquellas tiendas con más de un año en operación- en noviembre, apoyadas por la campaña "El Buen Fin".

"El Buen Fin", una campaña de promociones y descuentos organizada por el Gobierno y el comercio detallista para impulsar el consumo en México, se realizó por segundo año del 16 al 19 de noviembre.

El alza se compara desfavorablemente con el aumento de 12.6% reportado por la minorista en noviembre del año pasado, cuando se realizó por primera vez El Buen Fin.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., detalló que las ventas comparables se beneficiaron de un aumento del 8.2% en sus recibos de compra, mientras que el número de visitas a sus tiendas cayó un 2.6 por ciento.

Los analistas comentaron que las semanas previas y la posterior al Buen Fin fueron débiles, indicando que los consumidores concentraron sus compras durante la campaña, que marca el inicio de las compras navideñas.

Las ventas totales consolidadas de la minorista, que opera unas 2,927 tiendas en México y Centroamérica, crecieron un 8.9% a 37,758 millones de pesos (2,947 millones de dólares).

En Centroamérica, las ventas iguales de Walmex crecieron un 3.2% durante el mes.

Walmex informó que abrió durante noviembre 38 unidades y 12 más en lo que va de diciembre.

Las acciones de Walmex cerraron el lunes con un retroceso del 0.16% en la bolsa mexicana a 42.83 pesos, antes del reporte.

[email protected]

klm