La automotriz francesa Renault espera un aumento en sus ventas este año tras un incremento de 3.2% en el 2014, cuando la recuperación de la demanda en Europa ayudó a contrarrestar una desaceleración en mercados emergentes.

El grupo dijo el lunes que vendió 2.7 millones de vehículos de pasajeros y camionetas livianas el año pasado, impulsado por la demanda de automóviles pequeños y de bajo costo en su mercado principal en Europa, que está surgiendo de una desaceleración de seis años.

Los registros de vehículos en Europa subieron 12.5% durante el año, superando un incremento de 5.4% en el mercado en general, gracias a las sólidas ventas de los modelos Renault Clio y Captur, así como la demanda de los modelos Dacia Sandero y Duster.

En contraste, los registros de autos fuera de Europa cayeron 5.9%, con un descenso de 10.7% en los volúmenes en América y una baja de 9.2% en Africa, Oriente Medio e India.

A diferencia de rivales como BMW y Mercedes , Renault no tiene una exposición significativa a los dos mayores mercados en crecimiento de la industria en este momento (China y Norteamérica) dejándolo con una fuerte dependencia de su presencia local.

Renault está contando con ganar participación de mercado en Europa para ofrecer un continuo crecimiento en el 2015, pese a que se espera que las ventas en Rusia, su tercer mercado más grande, caigan entre 20 y 25% este año, informó la compañía.

"Estamos proyectando un incremento en nuestros volúmenes globales, el fortalecimiento de nuestra posición en Europa y mejoras en nuestras posiciones en nuestros principales mercados emergentes", dijo Jerome Stoll, miembro del comité ejecutivo de Renault responsable de ventas y marketing, en un comunicado.

En China, el grupo registró apenas 34,067 nuevos registros en el 2014 a medida que Renault se prepara para lanzar sus primeros vehículos fabricados localmente en el 2016, un año después de la creación de Dongfeng Renault Automotive Company (DRAC), su emprendimiento conjunto con Dongfeng.

En América, donde Renault Group vende autos en Argentina, Brasil y Colombia, los registros de la compañía cayeron 10.7% el año pasado.

En general, Renault prevé que el mercado global crezca en 2% este año. Europa crecería entre 1 y 2% y Francia se mantendría estable.

erp