El fabricante de autos estadounidense Ford anunció el jueves que tuvo una baja de 12.5% de sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre por efecto de la crisis económica desatada por el coronavirus.

Ford registra así una caída mayor a la anunciada por sus competidores GM (-7%) y Fiat Chrysler USA (-10.4%) el miércoles para el primer trimestre. Sin embargo, el porcentaje es inferior al 14.1% previsto por la consultora especializada Edmunds.com.

Para General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA US) la baja de ventas superó en cambio lo previsto por Edmunds.com, que esperaba una caída de 4.3% para GM y de 7.1% para FCA US.

"La industria enfrenta un declive importante en marzo por la epidemia de Covid-19", explicó GM.

Fiat dijo de su lado que luego de ventas sólidas, los números se derrumbaron en marzo, cuando comenzaron las medidas de confinamiento en Estados Unidos.

Fiat Chrysler suspendió su producción y cerró fábricas en Estados Unidos y Canadá hasta el 14 de abril.

Edmunds.com anticipa una caída del 11.8% para todo el sector en el trimestre a un total de 3.55 millones de unidades, el trimestre de menos ventas desde 2012.

Se prevé que las ventas en marzo caigan 36 por ciento.

"El mundo se vio sacudido y lamentablemente la industria automotriz no es inmune a los daños económicos sin precedentes causados por la pandemia", destaca Jessica Caldwell, experta de Edmunds.com.

La situación para el sector automotor, que tuvo ventas récord en Estados Unidos desde 2014, continuará degradándose en los próximos meses.

Los fabricantes estadounidenses cerraron sus usinas en Estados Unidos, Canadá y México y apelan a sus stocks para vender, a pesar de que los compradores están afectados por el derrumbe del mercado laboral.

Ford señaló el jueves que sus stocks están "a buen nivel" con más de 100 días de reservas aseguradas a fines de marzo.

abr