Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se debilitaron en septiembre, al registrar un crecimiento de 1.6%, una desaceleración de 2.8 puntos porcentuales respecto al crecimiento de 4.4% registrado en agosto.

Para un noveno mes, es su desempeño más débil desde el 2014, cuando las ventas se contrajeron 2.1 por ciento. Considerando el comportamiento que ha tenido el indicador en este 2019, el alza de 1.6% es la tercera más débil, después del crecimiento de 1.2% de julio y del de 0.6% en marzo.

Respecto a las ventas totales, éstas registraron un crecimiento de 6.5%, y las ventas acumuladas al noveno mes ascendieron a 984,000 millones de pesos.

La baja de ritmo en el crecimiento de las ventas comparables de la ANTAD está en línea con el resultado que dio a conocer Walmart la semana pasada, pues sus ventas a tiendas iguales también mostraron una desaceleración en el noveno mes del año, al crecer 3.1% (en agosto el crecimiento había sido de 6.1 por ciento).

En dicha ocasión, analistas coincidieron en que la debilidad en las ventas podría deberse a una mayor debilidad en ingreso de las familias, y por ende a una menor capacidad de compra, considerando el entorno de desaceleración económico. “Estaríamos vigilando el desempeño del consumo en los meses que vienen. Si bien los datos de remesas y confianza al consumidor, así como la expectativa de bonos y aguinaldo, nos mantienen positivos para el cierre de año, no descartamos un freno en las ventas en los meses por venir”, comentaron analistas de Ve Por Más en un reporte.