Las ventas a unidades iguales de los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 3.1% en marzo, una aceleración con respecto al 2.7% registrado en febrero. Dicho resultado quedó por debajo del consenso de analistas de Ve por Más, que esperaban un alza de 4.4 por ciento.

Influyó un efecto calendario, ya que Semana Santa en el 2016 cayó en marzo. Otros factores fueron: un detrimento en los salarios reales en función de las elevadas tasas de crecimiento en la inflación y una difícil base de comparación , detalló el analista de Ve por Más, Alejandro Javier Saldaña.

Durante marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.61%, así como una tasa de inflación anual de 5.35%, su mayor nivel desde julio del 2009, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, Saldaña indicó que al igual que otros indicadores de consumo, los resultados publicados por la ANTAD apuntan a una moderación en el consumo privado en México, principalmente afectado por el detrimento en el poder adquisitivo, que se ha visto mermado por la inflación, donde el alza en el costo de las gasolinas y la depreciación cambiaria han pasado factura.

Con excepción de la venta de autos, los indicadores de consumo privado en México apuntan de manera unánime a una moderación. El indicador de consumo privado publicado por el Inegi pasó de un alza de 9% en diciembre a 4.9% en enero del presente año; además, otros indicadores oportunos también confirman esta tendencia, como las ventas de Walmart , opinó Saldaña.