México y otros países latinoamericanos tendrían garantizado un crecimiento en conjunto de 16% anual en sus exportaciones a China en el 2013, impulsado por las materias primas, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El alto contenido de productos básicos de las exportaciones de América Latina y el Caribe a China y las favorables estimaciones de crecimiento en ese país fijan una base de alza para las exportaciones de productos básicos de la región en los próximos años.

Con un crecimiento de la economía china de entre 7 y 8% anual (como lo reflejan las proyecciones de varios organismos internacionales y las propias estimaciones del gobierno chino), la región tendría garantizado un aumento del volumen exportado a ese país de 16% anual , informó la Cepal.

Uno de los puntos favorables es que hay una práctica común entre los compradores de China de mantener contratos de mediano y largo plazo para la provisión de materias primas, sobre todo en el caso de los metales, como cobre, níquel y mineral de hierro, principales insumos para la industria del acero, la de maquinarias y la construcción.

En el 2011, México exportó metales al mercado chino por 1,557 millones de dólares, combustibles minerales por 1,334 millones de dólares y cobre y sus manufacturas por 735 millones de dólares, según datos del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

La Cepal expuso que tal como ocurrió durante la crisis del 2008-2009, los compradores chinos reaccionen a los menores precios de los productos básicos, acumulando existencias (especialmente de metales, soya y otros granos) de política pública.

Agregó que una política orientada a favorecer la producción de mayor valor nacional en los procesos vinculados a los grupos de productos básicos deberá potenciar la conformación de redes nacionales interempresariales e intersectoriales capaces de abordar de forma adecuada mecanismos de cooperación y concertación, con el fin de resolver los desafíos pendientes del desarrollo.

Se prevé que habrá una profundización de relaciones comerciales de mayor calidad con China y Asia y el Pacífico, a manera de potenciar la colaboración mutua en procesos de innovación y dar un salto cualitativo en la inserción internacional.

Esta profundización podría incluir el establecimiento de alianzas de largo plazo que permitan la estabilidad de los precios y el desarrollo de procesos de innovación de mutua conveniencia.

...Y el gigante asiático rebasará a Europa en producción de autos

En un hecho sin precedentes: China se perfila para superar a Europa en producción automotriz en el 2013, estableció ayer el diario británico Financial Times, con base en proyecciones que solicitó a cinco firmas especializadas en pronósticos.

Según las empresas consultadas, el país asiático producirá este año 19.6 millones de vehículos automotores, 1.3 millones más que los 18.3 millones que se proyecta que sean ensamblados en Europa, donde la demanda automotriz se ha contraído a partir de la crisis de deuda soberana por la que atraviesan varios de sus países.

Lo anterior, luego de que el 2012 cerrará, según estimaciones de la industria automotor, con una producción de 18.9 millones de vehículos en Europa en contra de 17.8 millones en China.

De acuerdo con los datos, Europa ensamblará en el 2013 cerca de un quinto de los autos en el mundo –una cifra que está bien abajo respecto de 35% que tenía en el 2001-. En 1970, casi uno de cada dos automóviles hechos en el mundo provenía de Europa –el cual es generalmente reconocido como el lugar donde la industria automotriz global tuvo su origen, con el invento de un rudimentario triciclo en 1885 por el alemán Karl Benz , indicó el rotativo.

Asimismo, consignó que es muy probable que la producción automotriz china alcance en el 2013 un tamaño 10 veces mayor al que tuvo en el 2000, cuando su participación en la manufactura de autos global era de 3.5%, muy lejos de 23.8% que podría alcanzar este año.

Las firmas consultadas por el Financial Times fueron IHS, LMC Auto y pwc, así como los bancos de inversión UBS y Credit Suisse. Dichas entidades también estimaron una ligera recuperación de la industria automotriz mundial en el 2013, con un crecimiento de 2.2%, inferior a 4.9% de incremento que se espera para el 2012.

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