Las ventas comparables de Walmart en México crecieron 5.4% en febrero pasado, rompiendo la tendencia a la baja de los dos últimos meses. Frente a enero, la aceleración fue de 1 punto porcentual, sin embargo, si se compara con el mismo mes del 2017, representó una notable desaceleración de 3.5 puntos porcentuales. Analistas esperaban un incremento de las ventas iguales de entre 4.8-5.2 por ciento.

Respecto al monto de compra, éste se incrementó 5% y el tráfico avanzó 0.4 por ciento.

“Las cifras presentaron un mejor desempeño, en un escenario económico que mantiene niveles máximos en la confianza del consumidor, el cual se muestra con fortaleza a pesar de las expectativas de crecimiento económico que se han visto más moderadas”, consideró la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Marisol Huerta Mondragón.

Cabe recordar que en febrero de este año la confianza de los consumidores mexicanos continuó con altos registros, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Banco de México (Banxico).

Para el segundo mes del año,  el indicador de confianza avanzó 13.8 puntos frente al mismo mes del 2018, con cifras desestacionalizadas, para alcanzar un máximo histórico de 48.8 puntos.

Con el dato de febrero, el indicador hiló tres meses consecutivos de avances.

La analista de Grupo Financiero Ve Por Más recordó que Walmart se reunirá con analistas el próximo 12 de marzo; consideran que el foco de atención será el monto destinado a inversiones para este año tanto en México como en Centroamérica y la perspectiva que tiene respecto al desempeño del consumo en un escenario de menor crecimiento para la economía en México, así como el entorno para Centroamérica. “Creemos que la estrategia se mantendrá en precios bajos y en las inversiones en el canal e-commerce”.

Las ventas totales en México crecieron 6.4% en febrero al alcanzar 37,584 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas en Centroamérica fueron por 8,328 millones de pesos, lo que representó un avance de 1.7 por ciento. En febrero, las ventas de ambas regiones sumaron 45,912 millones de pesos, logrando un aumento de 5.5% en relación con el mismo mes del año pasado.

La empresa realizó dos aperturas en México durante el segundo mes del año.