Las ventas minoristas del país crecieron un histórico 10% durante octubre (tasa anual destacionalizada), un alza de doble dígito nunca antes reportada, al menos desde el 2009, que es el último año del que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro.

(El resultado) confirma una relativa fortaleza del mercado interno, no sólo en el ámbito de bienes de primera necesidad como los alimentos y bebidas, sino también en otros cuyo desempeño podría sustentarse en un poder adquisitivo más robusto por parte de los consumidores, como por ejemplo en los autos y equipos relacionados, o bien los equipos electrónicos , comentó el analista de Scotiabank, Luis A. Jaramillo Mosqueira.

Dicho resultado resulta acorde, aunque no en las mismas proporciones, con lo reportado en el décimo mes del año por los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y de Departamentales (ANTAD), quienes crecieron 7.7% sus ventas comprables. Asimismo, Walmart presentó crecimiento en ventas (a tiendas iguales) del 10.8 por ciento.

Analistas de Grupo Financiero Ve Por Más explicaron con anterioridad que esta disparidad en los indicadores de consumo es un asunto de aspectos metodológicos, pues el índice del Inegi es un índice base 2008, pero también es un asunto de universo de empresas.

De acuerdo con el Inegi, sería el tercer mes consecutivo en que las ventas minoristas sostienen aceleración, una tendencia que también se mostró en la ANTAD.

Por rama de actividad económica, las tiendas departamentales crecieron 11.8%, su segundo indicador más alto en lo que va del año, detrás de 20.1% de abril. Los autoservicio desaceleraron 5.6% ante 6% del mes previo.

Mientras la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco se mantuvo en un crecimiento de 8.1% igual que el mes previo; los automóviles y camionetas desaceleraron a 12.2% de 15.2% del mes anterior, lo cual se encuentra en línea con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, quienes reportaron un crecimiento de 14.6% en sus ventas. Destaca el crecimiento de 11.4% en artículos para el cuidado de la salud, seguido de los enseres domésticos, computadoras, etc., que crecieron 26%, su mayor indicador desde enero del 2014.

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