Las ventas en el comercio al por mayor registraron un crecimiento de 4.2% en términos reales en el último mes de 2013, comparado con el mismo mes del 2012, mientras que las ventas al por menor mostraron un aumento de 2.2% en diciembre, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor se incrementaron 2.35% en diciembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior, y al por menor disminuyeron 2.12%, en igual periodo.

A DETALLE

El INEGI que a nivel subsector de las ventas al por mayor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas, las de Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios presentaron un avance importante, seguidas por las de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Alimentos, bebidas y tabaco, y por las de Camiones.

Las ventas al por menor aumentaron derivado de alzas en los subsectores de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

El personal ocupado se acrecentó 2.8% en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor 4.3% en el último mes de 2013 comparado con igual mes de un año antes.

mac