La venta de vehículos pesados en México al mayoreo disminuyó 3.8% al cierre del 2019, comparado con el 2018, en donde las empresas colocaron 39,723 unidades en el mercado interno, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En contraste, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 42,010 unidades, lo que representa un incremento de 1.8%, destacó la industria.

El presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, afirmó que la falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular.

De acuerdo con cifras de la industria de vehículos pesados, el comportamiento de diciembre se mostró complicado, pues la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,828 unidades, que comparadas con las 4,256 registradas en diciembre de 2018, representa una caída del 33.6 por ciento.

“La caída de 33.6% en las ventas al mayoreo durante el mes de diciembre es una señal preocupante y un efecto de la falta de ajuste a la NOM-044 SEMARNAT 2017. La falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular, situación que persiste a pesar de que la Comisión Reguladora Energía amplió el plazo de la NOM-016, norma que regula la calidad de los combustibles con la que funcionan los camiones más nuevos”, dijo Elizalde.

En el caso de la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,868 unidades que, comparadas con las 3,783 comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan un incremento del 2.2 por ciento.

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