La venta de automóviles nuevos se elevó 13.2% en noviembre pasado comparado con el mismo periodo del año previo, al colocar 124,811 unidades, cifra más alta del 2015, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Si bien las ventas de la industria automotriz muestran una tendencia de crecimiento, su ritmo de expansión desaceleró respecto del mes previo, al pasar de 18.9 a 13.2 por ciento.

No obstante, el organismo privado destacó que los datos son preliminares, pues falta por reportar la marca Suzuki, con lo cual se modificaría el porcentaje de ventas.

De acuerdo con el reporte preliminar de la AMIA y la AMDA, las ventas acumuladas de enero–noviembre del 2015 superaron 1 millón 189,585 vehículos ligeros colocados en el mercado interno.

Las ventas anualizadas repuntaron 18.9% en relación con el acumulado del mismo periodo del an?o previo, según datos preliminares.

El presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, presumió que la buena racha en la venta de autos está sustentada en el incremento del crédito automotriz, la mejora en la confianza del consumidor y en especial al cierre de la frontera de autos usados.

Después del escándalo de su software ilegal, Volkswagen recupera terreno en la comercialización en el mercado mexicano, al crecer 13.3% en noviembre, con la venta de 20,438 autos, principalmente del modelo Jetta.

Mientras, Nissan sigue liderando el mercado automotriz con 25.9%, seguido por General Motors, con 18.7%, 16.5% de VW y FCA, con 7.7 por ciento.

De acuerdo con el reporte, las marcas asiáticas siguen ganando espacios entre el consumidor mexicano, en donde destaca la coreana Kia, con crecimiento acelerado en ventas, y suma 8,906 unidades desde julio pasado a noviembre, con lo cual es probable que supere su expectativa para cierre de año con 9,500 autos.

No obstante, Mazda, Toyota y Honda siguen arrasando con aumento de 18.6, 25.5 y 19.1%, refiere el reporte.

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