De cara a la eventual venta que planea Televisa de sus 17 estaciones de radio que conforman el Grupo Radiópolis, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evaluar el mercado de publicidad, audiencias y concentración de frecuencias, de acuerdo con analistas.

La venta de las estaciones y posterior adquisición de éstas requiere de dos tipos de autorizaciones: una, como concentración, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica; y otra, porque puede significar la cesión de concesiones.

En ambos casos la autoridad a quien correspondería autorizar es al IFT. De hecho, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé que ambas autorizaciones se tramiten bajo un solo procedimiento.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom dijo que, dependería del comprador. “Habrá que evaluar si podría haber concentración de espectro o un análisis de poder sustancial de mercado.

“En ciertos mercados, como la Ciudad de México ya hay radiodifusores fuertes y podría negarse esta posibilidad (de adquirir las frecuencias en un solo conjunto) y entonces podrían quedar dispersas; dependerá de la estrategia de Televisa para vender”, dijo.

Ramiro Tovar, especialista en competencia económica comentó que, el mercado de radiodifusión puede ser local, regional o nacional.

“Se debe analizar la concentración de estaciones pero también los formatos, la audiencia es lo que da valor a las estaciones, podría haber competencia en el tipo de formato, definir la concentración por número de estaciones y formato”, comentó.

Del tema de la publicidad dijo que depende la audiencia a la que estén dirigidas las estaciones o sus formatos también implica la publicidad y los ingresos.

El plan de Televisa es disponer de ciertas operaciones no estratégicas, lo que le permitirá enfocar sus recursos en sus segmentos de Contenidos, Sky y Cable. En febrero pasado, Grupo Televisa dio a conocer que, como parte de un proceso para deshacerse de operaciones no estratégicas y concentrarse en sus recursos en sus activos de contenido y distribución, vendió su participación de 19% en el grupo de medios español Imagina.

La venta de Imagina y eventualmente la de las estaciones de radio son bajo la dirección de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actuales copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa.

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