El comportamiento negativo en piso de venta de Nissan, General Motors y Volkswagen tiraron la comercialización de vehículos ligeros durante febrero en el mercado mexicano, al colocar 109,484 unidades, esto es 7.2% menos a las reportadas a igual mes del 2017.

La industria automotriz suma nueve meses con caída en ventas de autos en el mercado mexicano, tendencia que se mantendrá por lo menos durante el primer semestre del año, consideró Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Explicó que los factores son la mayor incertidumbre conforme se acerque la elección y se retrase la negociación del TLCAN. “Cuando menos el primer semestres seguiremos con dato negativo”.

Nissan, Volkswagen y GM son las marcas de mayor volumen de ventas y durante febrero, tan solo estas dejaron de vender 12,379 unidades respecto al mismo mes del 2017; aunque el impacto no fue tan grave porque se compensó con el crecimiento en ventas de las marcas asiáticas, que acaparan la atención de los consumidores mexicano.

La caída de 7.2% en el segundo mes se tradujo en 8,492 vehículos menos durante febrero del 2018, derivado que continúa la tendencia de un mayor impacto por la disminución de poder adquisitivo causada por inflación e incremento de las tasas de interés.

La AMDA dijo que la colocación de autos durante el mes del amor y la amistad fue más cercano al escenario bajo en cuanto a la proyección de ventas que estaba en 106,000 unidades, mientras el escenario base era de 118,000 autos.

Mientras Nissan, GM y VW cayeron en doble dígito (15.4%, 20.5% y 24.3%, respectivamente), las asiáticas como KIA, Hyundai, Honda y Mazda crecieron (18.5%, 21%, 13.5% y 14.7%, respectivamente).

En tanto, las marcas Premium como BMW, Mercedes Benz y Audi repuntaron ( 19.9%, 22% y 5.3%); además de las deportivas como Jaguar que aumentó 92.9% sus ventas..

Para el primer bimestre, la comercialización de autos resulta mayúscula, luego de que en enero la caída de algunas marcas fue de 50%.

Del periodo  enero – febrero 2018 se registraron 218,629 vehículos ligeros vendidos, registrando una disminución de 9.4%, con relación al acumulado del mismo periodo del año previo.