El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, aseguró que las compras de gas natural que efectúa Venezuela a Colombia, a través del gasoducto binacional, Antonio Ricaurte, terminan en agosto de este año, y que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está preparada para revertir los envíos a su vecino neogranadino, tal y como estaba previsto en el acuerdo.

El alto funcionario comentó que en la última reunión que sostuvo Venezuela con el ministro colombiano de energía, Amylkar Acosta, en Maracaibo, se trataron no solo las medidas que se tomarían en torno al contrabando, sino que además desarrollaron una agenda energética.

Explicó que a partir de agosto cesa el contrato que está vigente desde el 2007, sin embargo, ellos nos pidieron mantener la posibilidad de suministros ocasionales. Pero estamos listos para introducir volúmenes a Colombia. Ese es un contrato que tiene un mínimo de 150 millones de pies cúbicos día (mmpcd) .

Inicialmente, los envíos a través del Antonio Ricaurte, serían desde Colombia hacia Venezuela, por unos volúmenes de entre 150 a 200 mmpcd, y se estableció además en el cronograma que el retorno del flujo de gas hacía Colombia sería a partir del 2011, para cuando Pdvsa estimaba estar produciendo cerca de 11,000 mmpcd.

Pero, por el lento avance de los contratos gasíferos, suscritos en el 2005, entre Pdvsa y varias empresas transnacionales, la meta de producción se ha rodado, como también se ha alargado el plazo de las compras venezolanas de gas a Colombia. Verbigracia, la última extensión del contrato se pospuso para agosto de este año entre las partes.

Pdvsa, no ha logrado dar un impulso concreto a la producción de gas costa afuera. y pese a las grandes reservas de gas natural varios proyectos están detenidos a avanzan con flojera.

De acuerdo con cifras de la propia estatal petrolera, para el año 2012 la meta de producción giraba en torno a 11,500 mmpcd, para el 2013 se estimaba estar sacando un volumen de 12,568 mmpcd, mientras que para 2015 se proyecta que Pdvsa esté generando 13,890 mmpcd.

Pero el horizonte para el cierre de este año, fijado como meta en el Plan de la Patria, resulta menos ambicioso, pero por ende más real; se estima que para el 31 de diciembre se estén extrayendo en el país 7,830 mmpcd, y para el 2019 el volumen de be girar en torno a 10,494 mmpcd.

No obstante, el último volumen de producción oficial, reportado en el Informe de Gestión 2012 , fue de 7,327 mmpcd, de los cuales 2,871 mmpcd los consume Pdvsa para la reinyección de pozos petroleros, y el restante se distribuye en el mercado interno, que mantiene un déficit según cifras de analistas de unos 2,500 a 3,000 mmpcd.

De hecho, las compras de gas a Colombia se han prolongado en el tiempo por las necesidades de gas en el occidente del país, y en especial para la generación de electricidad en el Zulia.

SEÑALES

Lo del gas está caminado rápido , dijo Rafael Ramírez, a periodistas recientemente, y destacó que ha dado la orden para que todos los licenciatarios de gas aumenten su producción.

Con Ypergas, lo estamos haciendo con éxito, donde también está Total y otras empresas nacionales. Lo estamos haciendo con Quiriquire gas, que es la licencia que tenemos con Repsol. Ya estabilizamos la producción en 200 mmpcd, y vamos a producir 100 mmpcd más. Estamos por concluir la conexión con costa afuera para traer los 150 mmpcd , comentó.

Sobre el ralentizado proyecto gasífero de gas libre costa afuera en el bloque Cardón IV, en el Golfo de Venezuela, donde operan las empresas Eni de Italia y Repsol de España, comentó que se estuvo revisando la construcción de las plataformas, y que el proyecto requiere desembolsos por 5,000 millones de dólares.

En este proyecto, dijo vamos a tener los primeros 150 mmpcd para diciembre de este año, y después para la fase uno son 450 mmpcd, que nos va a dar, no solo el equilibrio que necesitamos en el sector termoeléctrico en el país, sino que nos va a permitir cumplir con la exportación de gas hacia Colombia , comento Ramírez.

El alto funcionario aseguró que PDVSA durante 2013 logró desplazar unos 50,000 barriles diarios de diesel a través de la incorporación de gas, y la meta de más corto plazo prevé sustituir 250,000 barriles día.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica