De manera informal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvieron una reunión privada para analizar la posibilidad de un incremento al salario mínimo tal y como lo propuso el gobierno de la capital.

A su salida, ambos funcionarios sostuvieron que tanto el Gobierno de la Ciudad de México, como el gobierno federal, sumarán esfuerzos para analizar un posible incremento antes de que concluya este año, por lo que sostendrán encuentros periódicamente.

Entrevistado al término del encuentro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la reunión se vio un buen ánimo y reiteró que existen posibilidades de incrementar el salario a los trabajadores.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, el salario mínimo debe estar en niveles de 92.41 pesos, y posteriormente iniciar un proceso de recuperación.

Por su parte, Navarrete Prida añadió que habría que analizar la situación tal y como se está haciendo con el sector patronal, seguir en el estudio de los análisis y poder lograr un consenso. Estamos en pláticas buscado consensos, impulsando con el jefe de Gobierno, con su capacidad ahora como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que a la mayor brevedad podamos tener resultados en lo que ha sido una propuesta, una cruzada y una convicción, que es recuperar los mínimos , afirmó el titular de la STPS. Añadió que se está buscando y ganando consenso. Es muy bueno que el liderazgo del jefe de Gobierno en la Ciudad de México ‘ponga ficha’ porque permite a los factores de la producción tener referentes. No es un tema de una decisión, es un tema de un consenso teniendo la voluntad para hacerlo , aseveró Navarrete.

Recuperación salarial

El salario mínimo, por cambios a la Constitución, deberá ser desincorporado de todas las normas y leyes que hacen referencia para aplicar multas o pago de derechos, lo que en principio ya representa una modificación importante encaminada a su recuperación .

Para el 2017, y por primera vez, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aplicó un incremento en dos sentidos: un aumento de 4 pesos a 73.04 pesos que se encontraban vigentes y llegar a 77.04; posteriormente, aplicar el aumento de 3.9% para llegar a 80.04 pesos que se pagan actualmente.

Fernando Yllanes, represente laboral de Consejo Coordinador Empresarial, detalló que en lo que va del año el comportamiento de los salarios ha ido de acuerdo con el mercado y se han otorgado incrementos entre 4.5 y 5%, se ha tratado de actualizar los salarios cuando menos con la inflación y mejorarlos; podemos afirmar que en ningún momento se vio el efecto faro a partir de un aumento de 9.5 por ciento , concluyó.

[email protected]