La Unión Nacional de Avicultores (UNA) entró en una etapa de recuperación, y para el 2014 este sector proyecta un crecimiento, aunque conservador, de 1.7%, lo que permite dejar atrás las pérdidas ocasionadas por la influenza aviar y hace innecesario ampliar los cupos de importación de países con los que México no tienen tratado comercial -Brasil- y que promueve la Secretaría de Economía.

En conferencia, Jorge García de la Cadena Romero advirtió que el proyecto de decreto publicado por la Secretaría de Economía (SE), en discusión en la Cofemer, pretende ampliar hasta el 2015 las importaciones de pollo, lo que pone en riesgo las inversiones de la industria que anualmente son de 120 millones de dólares, además del empleo .

Agregó que el sector no se opone a las importaciones, nos parece ilógico que si 99% de las importaciones de pollo, pierna y muslo vienen de Estados Unidos, con quien están claras las reglas comerciales, ahora se pretenda sumar a otros países, como es el caso de Brasil .

El viernes pasado la Cofemer publicó una solicitud de la SE para modificar la Ley de Impuestos generales de Importación y Exportación y ampliar el plazo hasta diciembre del 2015, con el argumento de que la producción nacional de pollo aún no se recupera de las afectaciones generadas por la influenza.

En el 2013 las importaciones de pollo llegaron a 386,511 toneladas, 24.11% más que en el 2012, cuando se importaron 311,506 toneladas.

La producción del 2013 fue de más de 5.4 millones de toneladas de alimento, cuyo valor de la producción fue superior a los 113,000 millones de pesos.

El presidente de la UNA destacó que el sector está en una etapa de control de la influenza.

[email protected]