Guadalajara, Jal. Debido a la falta de componentes provenientes de empresas japonesas que resultaron afectadas por el terremoto de marzo pasado, los paros técnicos y la reducción de jornadas laborales para los trabajadores de los sectores automotriz y autopartes se prolongarán por lo que resta de este año, según informó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Luis Aguirre Lang.

Yo creo que por lo que resta de este año vamos a ir regularizando el abastecimiento de la proveeduría de los diferentes commodities para este sector. Hay piezas muy específicas y muy especializadas para ciertos modelos de autos que fueron dañados sus moldes para la producción de estos insumos y obviamente eso va a tardar más tiempo , explicó.

Descarta recortes

Tras descartar que la falta de insumos de origen japonés haya provocado despido de trabajadores, el también presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO) refirió que las empresas afectadas están recurriendo al abastecimiento alterno en países como Taiwán, China, Hong Kong y Estados Unidos.

Bajas temporales

Pese a que trabajadores que han sido despedidos de empresas manufactureras instaladas en el estado denunciaron que la causa de su salida fue ocasionada por la inactividad en varias líneas de producción a causa de la escasez de componentes electrónicos japoneses, Aguirre aclaró que las bajas de personal temporal son comunes en el sector en periodos de baja demanda.

Insistió: Precisamente la práctica de los paros técnicos ha venido a dar un respiro a la industria y tienen por objeto evitar los recortes masivos de personal. No podemos adjudicar el término de los contratos temporales a la falta de abastecimiento .

Pese a la situación que enfrentan las plantas automotrices y las fabricantes de autopartes a escala nacional, el Presidente del CNIMME descartó focos rojos en la industria manufacturera del país a causa de las afectaciones en Japón.

Mencionó que de las 14 compañías proveedoras que hace dos meses resultaron afectadas por el terremoto y tsunami en el país asiático, actualmente son cinco las que permanecen en etapa de recuperación por lo que algunas industrias en México han retomado su actividad normal.

Según la información del CNIMME, los estados más afectados por la falta de proveeduría y la consecuente aplicación de paros técnicos por el escalonamiento en su producción son, además de Jalisco, Saltillo en Coahuila, Aguascalientes y Querétaro.

[email protected]