La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este viernes la convocatoria para la licitación de la red compartida, proyecto que requerirá de una inversión aproximada de 7,500 millones de dólares, lo que la hace, según la SCT, la licitación más grande del sexenio . Sin embargo, el proyecto enfrenta algunas adversidades, entre ellas la volatilidad financiera, el limitado interés de los inversionistas mostrado el año pasado para la operación del proyecto, y la especulación sobre si logrará una cartera mínima de clientes que le dé viabilidad a la obra.

Se ve difícil porque no es un proyecto barato, requiere de gran cantidad de inversión, es un momento difícil por la turbulencia financiera , comentó Enrique Yamuni, director general de Megacable, empresa que podría ser cliente de la futura red, pues está interesada en la provisión virtual de servicios de telecomunicaciones.

El año pasado, fueron 39 las empresas que manifestaron su interés en participar en la obra, aunque sólo dos en su calidad de operadores de la red. Públicamente, Total Play, de Grupo Salinas, manifestó que está interesada en la operación, la que podría buscar a través de alianzas o consorcios.

En meses recientes, la volatilidad de los mercados se ha atizado ante la desaceleración de la economía china y otros mercados emergentes, la caída de los precios del petróleo y las materias primas y la incertidumbre por los movimientos de tasas de la Fed, lo que ha ocasionado la depreciación de diversas monedas como la mexicana.

Lo anterior podría presionar ciertos costos de despliegue de la red por su componente importado, aunque a decir de Fernando Carvalho, director de Mercadotecnia, Comunicaciones y Estrategia de Nokia Networks para América Latina, la parte más grande de los costos de da red compartida está en ingeniería civil: construcción de torres para la red. Esto se paga en pesos , lo cual libera de cierta presión al proyecto.

Dudas sobre mercado

No obstante, para que el desarrollo sea rentable debe alcanzar una masa crítica de clientes, más allá de los operadores móviles virtuales, que por su tamaño serían insuficientes para dar rentabilidad a la red compartida, opinó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

Telcel no necesita la banda de 700 MHz, ya que tiene cobertura nacional en la banda de 800 MHz, que tiene características técnicas muy similares, y con la nueva licitación de AWS, más el espectro que ya tiene en otras bandas, su combinación de frecuencias será muy robusta y de magnífica calidad , dijo.

En el caso de Telefónica, el analista comentó que quizás le interesaría arrendar parte de la banda de 700 MHz, pero no cursar minutos sobre ella; en tanto, con el intercambio de espectro que pactó con AT&T, se ha convertido en el operador que más espectro tiene en reserva, por lo que no necesitaría la red compartida para crecer.

Con lo anterior, el interés inicial mostrado en el proyecto por operadores virtuales como Megacable o Cierto podría ser insuficiente.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la firma podría ser cliente de la red en algunas partes en la condición de buscar tener un operador móvil virtual, pero estamos evaluándolo, aunque no es nuestra prioridad, pero estaremos revisando las bases y condiciones . Víctor Treviño, presidente de Ekofon y Cierto, dijo: La red compartida sí nos interesaría utilizarla si la cobertura, precios y calidad que van a ofrecer, se ajusta a lo que requerimos .

Condiciones de la Red Compartida:

  • La concesión para usar, aprovechar y explotar la banda de 700 MHz se otorgará a la entidad contratante por un plazo de hasta 20 años y podrá prorrogarse por hasta plazos iguales.
  • El IFT definirá las restricciones de participación en el proceso de la Red Compartida. El listado de los requerimientos se presentará como parte de las bases de la licitación.
  • Deberá estar en operación comercial en el 2018, lo que significa que deberá tener, para entonces, al menos la cobertura poblacional agregada que se señale en la convocatoria.

[email protected]