México hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que promueva, en los países que la integran, la construcción de un cambio laboral más acelerado que fortalezca el pleno respeto de lo derechos laborales y que propicie la generación de trabajos decentes dentro de la economía formal con los beneficios de la previsión social.

En un comunicado de prensa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, participó en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, Suiza, en donde destacó la urgencia de materializar en México una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, con el fin de establecer condiciones que permitan el acceso a empleos formales a jóvenes, mujeres y personas mayores de 40 años; mejorar la productividad para incrementar los ingresos de los trabajadores, sin sacrificar sus derechos; armonizar las disposiciones de la ley con los convenios internacionales de los que México forma parte; regular la figura de la subcontratación; fortalecer la protección de los derechos de las madres trabajadoras y de los grupos vulnerables; modernizar y reforzar el sistema de justicia laboral, para que sea más transparente y ágil; robustecer los mecanismos de sanción, y erradicar el trabajo infantil de menores de 14 años, fuera de su círculo familiar .

Durante la Sesión Plenaria, el representante del Gobierno mexicano hizo un reconocimiento al papel que tienen las organizaciones sindicales en la sociedad y exaltó la necesidad de que los sectores productivos puedan trabajar juntos para hacer del empleo y el trabajo decente una realidad para todos .

Reiteró el firme compromiso del gobierno mexicano de 'hacer cumplir y respetar los convenios internacionales, por considerar que el trabajo decente, es la más digna forma para aprovechar las competencias y capacidades de los trabajadores, en beneficio de ellos y sus familias'.

Reconoció que el empleo en México no es suficiente ni satisfactorio, podemos y debemos ir por más. El empleo formal debe ser el principio y fin de toda política económica en un gobierno humanista para así poder alcanzar mejores niveles de contratación, salario, prestaciones, capacitación, productividad, seguridad social y mejores condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo .

Mejora empleo en AL: CEPAL-OIT

La CEPAL y la OIT presentaron los nuevos resultados de la Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, en donde resaltan que habrá un descenso significativo de la tasa de desempleo urbano, el cual pasará de 7.3% en 2010 a entre 6.7 y 7% para este año.

En un comunicado conjunto, los organismos internacionales de las Naciones Unidas, detallaron que en esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas .

Luego de la crisis económica del 2008, la OIT y la CEPAL dieron seguimiento a la aplicación de políticas que contribuyeron a disminuir el desempleo, tales como expansión del gasto fiscal durante la crisis, inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estimulo a las empresas o programas sociales, entre otras.

La nueva publicación conjunta CEPAL-OIT también revisa las características de la reactivación de los mercados laborales de la región. En 2010, la reactivación relativamente fuerte a nivel regional incidió en un aumento de la tasa de ocupación urbana de 0,8 puntos porcentuales, con lo cual se alcanzó un nuevo máximo histórico, de 55,2%.

A nivel regional, la tasa de desempleo urbano descendió de 8,1% a 7,3% hacia fines de 2010, es decir a los mismos niveles que tenía antes de la crisis. En términos absolutos, en 2010 en las zonas urbanas de la región el número de ocupados aumentó en 6,4 millones, mientras el de los desempleados se redujo en 1 millón de personas, quedándose en 17,1 millones de desempleados urbanos.

Este año ese descenso se acentuaría y podría llegar por debajo de 7%. La baja en la tasa de desempleo urbano regional ha sido constante desde el año 2002, cuando se ubicaba por encima del 11%.

La publicación CEPAL-OIT afirma que en muchos países hay indicios de mejoría en la calidad del empleo, y agrega que los datos sobre la evolución de empleo formal reflejan fuertemente la recuperación de la actividad económica . En efecto, en Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay el empleo formal subió alrededor de 6%, mientras que en Costa Rica, México, Panamá y Perú aumentó entre un 3% y un 5%.

[email protected]

apr