En los países del G-20 hay una crisis de empleo para el sector juvenil que, de no atenderse, traerá consecuencias adversas, advirtió Hilda Solís, secretaria del Trabajo de Estados Unidos.

El viernes, al concluir la reunión de Ministros del Trabajo y Empleo del G-20, la funcionaria dijo que urge que los líderes del G-20 retomen esta problemática y conecten a los jóvenes en el mercado laboral.

También, esta situación de los jóvenes pone en riesgo la protección social y esto tendrá un efecto dañino para los trabajadores. (…) La juventud desempleada, el subempleo requiere de esfuerzos para poder capacitarlos, para que, a largo plazo, tengamos crecimiento económico y mejoremos la productividad con una mano de obra calificada , sentenció.

En la reunión encabezada por el presidente Felipe Calderón y que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, expuso que en el contexto económico actual, es innegable que los jóvenes han sido fuertemente afectados por la crisis del empleo,.

El trabajo de este equipo ha quedado plasmado en dos productos finales: un banco o biblioteca virtual de intercambio de acciones diseñadas e implementadas por los países del G-20 para enfrentar los retos del empleo juvenil; y, un documento de estrategia del G-20 sobre empleo de jóvenes, que identifica la respuesta de políticas exitosas en la materia , argumentó.

Mientras que el presidente Felipe Calderón recordó que la Organización Internacional del Trabajo revisó a la alza sus perspectivas de desempleo en el mundo y desafortunadamente , se calcula que 202 millones de personas estarán sin trabajo este año.

Las cifras anteriores, externó, reafirman que la economía global vive un momento de gran fragilidad que responde, entre otras cosas, a la incertidumbre en la zona euro.

Esta perspectiva se abordará en la Cumbre de Líderes del G-20, al igual que las "preocupaciones" de los países caribeños.

Para ello, Calderón Hinojosa viajó este domingo a Barbados, donde escuchará los planteamientos de los países caribeños, preocupaciones que planteará a los líderes del G-20.

El presidente participará en la segunda cumbre de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y México, en la ciudad de Bridgetown, cita a la que acudirán 15 mandatarios de las naciones caribeñas.

La reunión general comienza hoy y se prevé que los líderes políticos aborden las propuestas y planteamientos que se llevarán al G-20, en Los Cabos, Baja California Sur, en especial el fomento al empleo de Haití.

tania.rosas@eleconomista.mx