México mejorará en los principales indicadores relacionados con el aguacate mexicano, lo mismo en área plantada y producción que en consumo interno y exportación, estima la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense proyectó que las exportaciones mexicanas de aguacate batirán récord en el ciclo 2014-2015 (comienza en julio y termina en junio), para alcanzar 700,000 toneladas, un aumento interanual de 8.2 por ciento.

Se espera que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos continúen creciendo , expuso el Departamento de Agricultura en un reporte.

Las exportaciones han escalado debido a una buena demanda internacional, pues México tiene acceso a los 50 estados de su vecino del norte, y a que han aumentado los pedidos en algunos de los otros 20 países a los que van dirigidas, entre ellos China, que compró 1,906 toneladas de enero a agosto del 2014, una base pequeña que se multiplicó por más de seis a tasa anual.

El gobierno de México estimó que la producción de aguacate tendrá un máximo histórico en la misma temporada, a 1 millón 500,000 toneladas, un aumento de 2.2% anual.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán ha comenzado a trabajar con productores para invertir en mejoras tecnológicas y asegurar que los aguacates estén libres de pestes y de residuos químicos o biológicos.

Según la Secretaría de Agricultura, el área plantada sumará en la temporada actual 175,918 hectáreas, un aumento de 4.6%, mientras que el consumo doméstico escalará 3.9%, a 665,000 toneladas, a tasas interanuales en ambos casos.

A pesar de que las empresas prefieren el mercado de exportación, la mayoría de la producción de los aguacates en México se consume domésticamente, como un producto básico en los hogares mexicanos.

La vasta mayoría de los negocios de exportación es manejada por los empacadores, muchos de los cuales tienen inversiones estadounidenses. Los agricultores de Michoacán concentran 85% de la producción nacional de aguacates y los venden a los empacadores al contado, en pesos.

Alrededor de 78% de las exportaciones se dirige a Estados Unidos, mientras que Japón y Canadá son nichos estratégicos, con una participación de 10 y 6% de las ventas externas, respectivamente.

rmorales@eleconomista.com.mx