Pemex informó que debido al mal tiempo en el puerto de Tuxpan y a su cierre temporal no se tuvo la suficiente cantidad de gasolina Magna y Premium para atender al 100% de las estaciones de servicio de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Reconoció que en algunas gasolineras no se tienen algunos de los productos como Premium y Magna, pero incluso en las mismas colonias hay otras que sí los tienen.

El problema se está resolviendo y podría normalizarse el abasto el fin de semana en 100% de las estaciones de servicio con ambos productos; el problema se debe acotar a un asunto de distribución de los productos, no a la escasez de los mismos, explicó la petrolera.

De acuerdo con los reportes de los puntos de venta al menos 15% de ellos no tiene los dos productos disponibles. Las zonas más afectadas son el sur de la Ciudad de México, el corredor oriente (en las delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan) y Naucalpan.

El abasto a la Ciudad de México se hace principalmente por medio del ducto que viene de Tuxpan, Veracruz, y que llega al Estado de México, en una zona conocida como Venta de Carpio.

De acuerdo con Pemex, el mal tiempo en el puerto provocó el cierre del mismo varios días y el abasto no ha sido regularizado; más aún, es un tema que está cambiando todo el tiempo porque se han despachado los suministros.

Según los reportes de la Subgerencia de Ventas de Pemex, el promedio de almacenamiento en las terminales del Valle de México no es mayor a 36 horas y excepcionalmente llega a ser de dos días.

La ciudad y su zona conurbada tienen cuatro terminales: Añil, Barranca del Muerto, San Juan Ixhuatepec y Azcapotzalco; la capacidad conjunta no rebasa los 800,000 barriles de almacenamiento.