Durango, Dur. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, negó que el gobierno federal haya chantajeado a MVS y reveló que Joaquín Vargas amenazó con difundir mentiras en torno del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz.

Luego de que Vargas acusara de chantaje al gobierno federal, el cual se dio a través de la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, Pérez Jácome reviró y dijo: No hubo tal chantaje, al contrario, él amenazó con decir eso, lo que iba a decir el día de hoy (ayer) .

El funcionario comentó que el gobierno dio a MVS y a Joaquín Vargas las facilidades para utilizar las frecuencias.

No aceptaron pagar lo que nosotros considerábamos que era lo justo. No aceptaron tampoco licitar parte del espectro para determinar el verdadero valor en México y, por darles una idea, lo que ellos ofrecían pagar representaba apenas poco más de 10% de lo que se recaudó en la licitación 21 en la banda de 1.7 GHz , dijo.

Argumentó que el gobierno del presidente Calderón no puso condicionamientos y precisó que ha propiciado la libertad de expresión.

Tan es así que no sólo se han mantenido todos los permisos, todas las concesiones que tiene el grupo, sino que además se han otorgado nuevas (concesiones) en esta administración: satelitales y, en particular, Dish , defendió.

Asimismo, externó que la problemática fue motivo de 20 reuniones entre funcionarios públicos y representantes de MVS, donde se analizaron todas las salidas.

Al agotarse la última propuesta del gobierno federal es que optamos por el rescate de la frecuencia de 2.5 gigahertz , informó.

Pérez Jácome defendió que el gobierno se ha pronunciado en favor de la libertad de expresión.

tania.rosas@eleconomista.mx