El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió las propuestas técnicas y económicas (en dólares) de tres consorcios interesados en el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas (iluminación terrestre del aeródromo) para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El grupo liderado por ADB Safegate, más cinco empresas, presentó el monto más bajo: 115 millones 743,576 dólares. El consorcio de Elecnor México y tres firmas propuso hacer los trabajos por 157 millones 678,956 dólares y el comandado por Asociación para Análisis de Riesgo e Integridad hizo la oferta más alta: 198 millones 72,424 dólares. El sistema de iluminación Terrestre del Aeródromo, visto desde el aire, guía a las aeronaves en el proceso de despegue y aterrizaje nocturnos y entre las principales ayudas visuales se encuentran las luces de aproximación, iluminación de pista, calles de rodaje, líneas de entrada a las plataformas y helipuerto, además de las luces de control de tráfico aéreo.

El fallo de la licitación se dará a conocer la tarde del próximo 25 de junio, aunque la fecha podría diferirse por un plazo no mayor a 20 días naturales, luego de que las propuestas recibidas sean sometidas a evaluación conforme al procedimiento de puntos y porcentajes, por expertos en la materia.

“El acto de recepción de ofertas contó con la presencia de un testigo social de la Secretaría de la Función Pública, representantes del gerente de Proyecto (Parsons), directivos del GACM, del Órgano Interno de Control, así como de las empresas participantes”, informó el grupo aeroportuario.

En principio, el sistema de iluminación será para la completa operación de las pistas 2, 3 y 6, así como todas las calles de rodaje de conexión y de acceso para las áreas de estacionamiento de las aeronaves.

empresas@eleconomista.mx