El diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRI, presentará la iniciativa que regula la subcontratación laboral incluyendo artículos que buscan eliminar la evasión fiscal para lo cual establece una definición única, agrega derechos, incluye registro de contratos ante la autoridad laboral y aumenta las multas en caso de que se detecten malas prácticas.

Ésta es la primera propuesta sobre subcontratación y ya no outsourcing, que se presenta tras la aprobación de la reforma laboral en mayo pasado y tras la realización del parlamento abierto que llevó a cabo el Congreso de la Unión.

Parte de las propuestas que se incorporaron en esta iniciativa, misma que se espera sea publicada hoy jueves en la gaceta parlamentaria, busca atender la grave problemática de la simulación, por lo que “enfatizamos que ya es hora de asumir una visión de Estado que promueva el marco regulatorio articulado en lo fiscal, laboral y de relaciones entre las empresas, que ayude a ver en la subcontratación un mecanismo”. 

Entrevistado al respecto, González Cuevas señaló que la iniciativa la presentan “todas las organizaciones sindicales, pues hemos tomado ese acuerdo y ya se presentó esta iniciativa con el fin de que la subcontratación cumpla con los trabajadores y con el erario público”. El alma de la propuesta se presenta en el artículo 15-A, pues es ahí donde se señala el procedimiento de la subcontratación, mediante la relación que establecen el subcontratista con el contratante.

Los nuevos requisitos para realizar la subcontratación son: garantizar la seguridad social, salud e higiene de los trabajadores subcontratados; otorgar prestaciones como vacaciones, aguinaldo y días de descanso obligatorios. Cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Destacan que, debido al alto grado de simulación que ha alcanzado la práctica de la subcontratación en nuestro país, se propone el endurecimiento de las multas que van de 500 a 10,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la propuesta para reglamentar la subcontratación contempla la definición de esta actividad con un concepto adecuado a nuestro lenguaje, cuyos alcances queden lo bastante claro en la Ley que no llame a confusión. 

“¿Por qué es importante esto? Porque en los artículos de la Ley Federal del Trabajo, que son objeto de la presente iniciativa, se utilizan indistintamente los términos de ‘intermediario’ y ‘subcontratista’ y si la antítesis del sujeto de la subcontratación es el contratante, es decir, el patrón o la persona física o moral, entonces su contraparte debe ser el subcontratista”.

[email protected]