La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea licitar antes de que termine el año, al menos, cinco contratos plurianuales de conservación de carreteras (CPCC), que representan un monto de 8,400 millones de pesos y una extensión de 2,203.4 kilómetros, de acuerdo con la dependencia.

Desde el 2010 se comenzaron a utilizar estos mecanismos con vigencia de siete años para dar mantenimiento preventivo a la red carretera federal y evitar el mantenimiento correctivo . En Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Australia (uno de los países referencia en el sector de transporte) se emplean contratos similares.

Recientemente, nos reunimos con el Director de Conservación de Carreteras de la SCT y nos dio una buena noticia. Dijo que habrá contratos de 1,500 millones de pesos y nosotros queremos involucrar a empresas regionales para que se unan y participen en los concursos , comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate.

A la fecha, las cinco licitaciones de CPCC suman 18,224 millones de pesos, de los 43,205 millones estimados para todo el programa.

Zacatecas, Jalisco y Yucatán son las entidades contempladas para el resto del año, con tramos mayores a 300 y menores a 500 kilómetros, los cuales llegan a ciudades importantes o representan la única vialidad entre dos poblaciones.

De acuerdo con especialistas del sector, el proceso electoral causó cierto retraso en la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar los registros necesarios para continuar con las licitaciones debido a la incertidumbre por el manejo de los recursos del presupuesto del 2013.

Sin embargo, el representante de los constructores confía en que, en breve, sean presentados los concursos y, llegue quien llegue a la Presidencia, continúen los trabajos que se han desarrollado en los años anteriores para dotar al país de la infraestructura requerida.

[email protected]