México y Estados Unidos acordaron crear estándares comunes en materia de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera, como parte de los trabajos del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria.

Ambos países también convinieron desarrollar un grupo de estándares armonizados para el control y la contención de pozos, incluyendo requerimientos para compartir los planes de respuesta en caso de los peores escenarios ocasionados por un derrame .

Su objetivo es contar con un documento de referencia para establecer una filosofía en común y definir el alcance de las actividades (seguridad en perforaciones costa afuera, taponamiento y cementación de pozos, incorporación y aplicación de mejores prácticas, y evaluación de la firma de un memorándum de entendimiento).

Estados Unidos y México programaron promover el diálogo sobre cómo reformar las regulaciones existentes para lograr la armonización para diciembre del 2012. Los trabajos en la materia forman parte de un plan establecido desde febrero del 2012.

Las acciones conjuntas prosiguen luego de que México anunció la semana pasada el descubrimiento del Pozo Trión en aguas ultraprofundas, con potencial para certificar reservas entre 200 y 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y de que British Petroleum fue responsable en el 2010 de un derrame de petróleo en el Golfo de México.

¿Por qué deberíamos hacerlo? Para minimizar riesgos en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y para asegurar la acción coordinada entre ambos países por medio de una filosofía en común para el manejo de contingencias... , se lee en el plan de trabajo.

INDICADORES DE PEMEX

En el primer semestre del año ha disminuido 2.1% el consumo de gasolina Magna –que representa 90% de la gasolina que se vende en el país– al pasar de 738,000 a 722,000 barriles diarios vendidos en promedio, fenómeno que se explica por el alza de 6.4% en los precios y que permite a Pemex tener un respiro que se refleja en aumentos a la producción de petrolíferos.

La gasolina Magna tiene un precio de 10.36 pesos por litro en las estaciones de servicio de Pemex, mientras que el año pasado su costo promedió los 9.73 pesos por litro, con un aumento de 6.4% en su precio al consumidor.

Además, informó la paraestatal, en los primeros siete meses del año, Pemex Refinación elaboró poco más de 1 millón 432,000 barriles de productos petrolíferos.

[email protected]