De los 24 interesados en las 148 frecuencias de tv que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 20 son personas morales, tres son personas físicas y hay un consorcio.

La semana pasada El Economista informó que de los 86 interesados que presentaron manifestación de interés al IFT para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta, únicamente 24 entregaron información, es decir, 72% menos.

En una siguiente fase del proceso, el Instituto revisará que la información presentada por cada uno de los interesados registrados en la licitación cumpla con lo establecido en las bases de la licitación.

Dicho análisis inició el 6 de marzo, y entre el 5 y el 7 de abril, el IFT prevendrá a los interesados sobre información incompleta o que no cumpla con los requisitos establecidos con la finalidad de que puedan subsanar los fallos.

De modo que el número de participantes podría incluso reducirse.

Recientemente Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que era previsible que no todos los participantes que presentaron preguntas o Manifestación de Interés sean todos los que presenten información ni que sean los que obtendrán constancia de participación.

Destacó que en el proceso de licitación pasada de frecuencias de tv sólo fueron tres participantes, ahora hay 24 interesados registrados, en qué va a acabar ese número, no se sabe porque lo definirá el proceso de competencia .

Mencionó que será el mercado quien defina el mejor modelo de negocio para las frecuencias por lo que un solo participante podría concursar por las 148 frecuencias o podrían surgir cadenas regionales.

Las manifestaciones de interés recibidas fueron más del doble de las 25 personas físicas y morales que, de manera informal, habían manifestado su interés por las frecuencias, previo al inicio del proceso. Del 26 de diciembre al 13 de enero de este año corrió el periodo para preguntas de los interesados sobre las bases del proceso; el Instituto atendió 192 preguntas de 11 participantes.

[email protected]