México y Estados Unidos concluyeron este viernes la redacción de otros 10 capítulos, con lo que cerraron 20 de los 30 a negociar, como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, dijo Guajardo, al concluir su reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en Washington, DC.

Guajardo estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray y por Jesús Seade, jefe negociador por parte del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Economía informó que los equipos de trabajo permanecerán en la capital estadounidense continuando las negociaciones, a la vez que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía se reunirán en esta ciudad con sus contrapartes la próxima semana.

Se prevé que Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, llegue a Washington, el próximo jueves o viernes.

Cuando los negociadores iniciaron este proceso el 16 de agosto del 2017 en Washington, DC, se pusieron como objetivo alcanzar un acuerdo base en diciembre de ese año; tras no lograrlo, pospusieron la fecha hasta el 17 de mayo, el límite para que la actual legislatura de Estados Unidos lo aprobara, corriendo con la misma suerte.

Las negociaciones se reactivaron a principios de julio, tras las elecciones presidenciales de México, con un balance hasta entonces de nueve capítulos cerrados, de un total de 30 y sin grandes avances en los temas más controversiales.

Ni México ni Estados Unidos especificaron los capítulos que se cerraron. Guajardo añadió que el proceso constituye una combinación técnica-política, “porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.

Los negociadores TLCAN cerraron en mayo pasado los capítulos de Competitividad y Obstáculos técnicos al comercio. Otros siete fueron concluidos anteriormente: Telecomunicaciones, Pymes, Competencia, Anticorrupción, Buenas prácticas regulatorias, Transparencia y Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Debido a que el TLCAN se negoció hace 26 años, algunos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos. Ésta es una de las razones por las que el gobierno estadounidense quiere “modernizar” el tratado, actualizando las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, empresas estatales, comercio digital, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas. Funcionarios del gobierno mexicano han expresado su interés en la modernización del TLCAN, con la acotación de que las fuertes cadenas de suministro regionales mejoradas a través de ese acuerdo comercial, vigente desde 1994, no deberían verse afectadas.

Canadá está listo para retomar pláticas

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se dijo este sábado lista para retomar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y México de manera inmediata, señalaron medios de prensa canadienses.

“Estamos listos para avanzar tan rápido y de manera tan intensiva como sea posible”, declaró durante una teleconferencia con periodistas desde Hong Kong.

“Canadá está listo y determinado a negociar no importa dónde y no importa cuándo”, insistió la jefa de la diplomacia de Ottawa.

Esta declaración se produce luego que Washington y México hubieran manifestado, a fines de julio, un nuevo optimismo respecto a la negociación del TLCAN, evocando un posible fin de las discusiones en agosto, tras meses de estancamiento. El gobierno canadiense no se había expresado al respecto desde hacía varias semanas.

Freeland se dijo “muy deseosa” de concluir las negociaciones, que se volvieron “intensivas” tras las elecciones mexicanas de julio, indicaron medios canadienses.

Canadá no participó en las conversaciones de la semana pasada en Washington entre negociadores mexicanos y estadounidenses, porque, según dijo Freeland, esos dos países aspiraban a hablar de temas bilaterales. Señaló, sin embargo, que estuvo en contacto con sus socios.

México y Canadá reafirmaron el mes pasado su voluntad de preservar el carácter trilateral del acuerdo de libre comercio a pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de privilegiar acuerdos bilaterales. (AFP)