Empresas

Lectura 2:00 min

Van 10 participantes por farmouts

Avatar de Karol García

Por Karol García

Seis licitantes individuales y cuatro agrupados participarán en el segundo proceso de farmouts o asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Ayin Batsil, en aguas someras, y en Ogarrio y Cárdenas-Mora, tierra adentro en Tabasco, el 4 de octubre

Seis licitantes individuales y cuatro agrupados participarán en el segundo proceso de farmouts o asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Ayin Batsil, en aguas someras, y en Ogarrio y Cárdenas-Mora, tierra adentro en Tabasco, el 4 de octubre.

Las empresas que precalificaron técnica y financieramente en lo individual son la egipcia Cheiron Holdings, que ya ha participado en licitaciones anteriores; además de China Offshore Oil Corporation, que ya tiene contratos de licencia en aguas profundas del golfo de México; la alemana DEA Deutsche Erdoel que es socia de Pemex con 30% de participación en un contrato de producción compartida en aguas someras y la colombiana Ecopetrol, también socia de Pemex en aguas someras con 50% de participación en otro contrato de producción compartida firmado. Las que participan por primera vez en un concurso mexicano son Gran Tierra México Energy, filial mexicana de la canadiense que cotiza en las bolsas de Toronto y Nueva York y la chilena Ogarrio E&P, conformada para este proceso.

En consorcio participan la filial de Grupo Bal, Petrobal, en alianza con California Resources Corporation; nuevamente Gran Tierra, aunque ahora en asociación con la filial de Sierra Oil and Gas, Sierra Blanca; la estadounidense que ya tiene contratos en México, Murphy Sur, en consorcio con otra filial de Sierra, Sierra Nevada, y la argentina Tecpetrol, en consorcio con otra mexicana de reciente formación, Galem Energy.

Sobre la participación duplicada de Sierra, se explicó en la décima sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que aunque Sierra entra con dos filiales, Sierra Blanca y Sierra Nevada, es claro que se trata del mismo grupo empresarial y por lo tanto no podrá presentar dos ofertas para el mismo contrato. “Algunos irán a aguas someras, otros irán a tierra, a efectos de proteger el entorno de competencia no estamos detallando cuántos están agrupados para qué farmout”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda. Detalló que a más tardar el 8 de diciembre se deberán firmar los contratos de las rondas 2.2 y 2.3. En la ronda 2.4 para 30 campos en aguas profundas, seis empresas han mostrado interés, cuatro acreditado acceso a cuarto de datos y BHP Billiton y Total ya iniciaron el proceso de precalificación.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.