Las conversaciones que el gobierno de Estados Unidos mantiene con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntan a lograr algo positivo en la relación bilateral, afirmó hoy el presidente Donald Trump.

“Estamos hablando con México sobre el TLCAN y creo que vamos a lograr algo”, dijo el mandatario estadounidense ante inventores y empresarios reunidos en la Casa Blanca, a pocas horas de que los tres socios renueven este jueves en Washington las negociaciones buscando lograr un acuerdo el mes próximo.

Trump se mostró complacido por los contactos iniciales con López Obrador, con quien conversó por teléfono durante media hora el pasado 2 de julio, además de lo cual ambos han intercambiado misivas personales.

“El nuevo presidente electo (AMLO), estupenda persona. Conversé con él, largo. Logró tremenda votación y ellos tienen mucha confianza en él en México, y eso es bueno”, dijo el mandatario durante su breve alusión a México.

Señaló que sus conversaciones con el tabasqueño apuntan a hacer “algo dramático, algo positivo para los dos países”.

Este domingo, López Obrador dio a conocer de manera pública el contenido de la carta que envió a Trump, donde le propone una serie de políticas para reducir la migración y concretar acuerdos para enfrentar de manera conjunta problemas bilaterales.

La carta se entregó en la Ciudad de México al equipo de trabajo que encabezó el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, el pasado 13 de julio, en lo que fue el primer acercamiento del ganador de los comicios mexicanos con miembros del gobierno de Estados Unidos.

En materia de comercio, López Obrador dijo a Trump: “Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación” del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) “ya que prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo, lo que dificulta el crecimiento económico de México”.

Le recordó que una parte de su equipo acompañará al del actual gobierno mexicano, que retomará pláticas el 26 de julio en Washington.

Las conversaciones se han mantenido en pausa desde finales de mayo, cuando fracasaron los intentos ministeriales de lograr un acuerdo en principio antes del plazo que puso el republicano Paul Ryan (17 de mayo), presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para dar tiempo a la actual legislatura estadounidense de votar el pacto antes de su remplazo durante los primeros días de enero próximo.

En el frente migratorio, López Obrador expuso que el propósito fundamental de su gobierno “será que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia y que la migración sea optativa y no necesaria”, y para ello se esforzará en lograr que las personas encuentren trabajo en sus lugares de origen.

Sobre el problema de la migración, López Obrador señaló a Trump que “se debe atender de manera integral” mediante un plan de desarrollo que incluya a los países de Centroamérica.