La industria de la construcción continúa con altibajos. Durante octubre, el valor de producción de las empresas relacionadas registró una caída de 3.8%, aligerando su contracción tras el comportamiento negativo de 4.8% en octubre, pero acumulando 26 meses en caída. Respecto al mes previo, registró un incremento de 0.6 por ciento.

El leve incremento contrasta con la baja de 1.2% en el Producto Interno Bruto de la construcción en dicho mes, resultado “de la drástica caída de 10.9% en la realización de obra de ingeniería civil (obra pública) y a la desaceleración del subsector edificación que sólo creció 0.4%”, refirió el área de análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Al cierre del año se prevé una baja de entre 1 y 1.5% en el sector, luego de tres años consecutivos de crecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción, difundida en el décimo mes del año, el personal ocupado aumentó 0.9%, las horas trabajadas disminuyeron 0.9% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.2 por ciento.

En tanto, en su variación anual, el personal ocupado  y las horas trabajadas bajaron 2.7 y 4.5%, respectivamente, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 0.5% en octubre pasado, respecto a igual mes del 2016. Sobre el aumento del personal ocupado en el décimo mes, el Instituto detalló que, por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por una constructora aumentó 0.8% (el número de obreros subió 0.9%, el de los empleados descendió 0.5% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, retrocedió 0.9%) y el personal no dependiente de la razón social creció 0.4% a tasa mensual.

EDOMEX, A LA CABEZA

A nivel de subsector y por tipo de contratación de las empresas, en su comparación anual, durante octubre el valor de la producción bajó 3.4% (la edificación se redujo 1.7%; la construcción de obras de ingeniería civil, 8%, y los trabajos especializados para la construcción subieron 8.1 por ciento).

Con base en la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado de México y Nuevo León lideran el valor de producción por entidad federativa por tipo de obra, con 16.3 y 10.1%, respectivamente.

En el primer caso, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las obras de transporte y urbanización son las que mayormente se realizaron en octubre y representan 31.5%, seguidas de agua, riego y saneamiento, 27.8%, y de electricidad y telecomunicaciones, 24.6 por ciento. En contraste, el rubro de otras obras (donde se incluye la autoconstrucción), subió apenas 4 por ciento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx