La minera brasileña Vale, mayor productora mundial de hierro, anunció este martes que vendió parte de sus activos en minería de carbón en Mozambique a la japonesa Mitsui por 763 millones de dólares.

La transacción, que debería estar concluida en 2015, establece que Mitsui poseerá 15% de la participación de Vale en Vale Mozambique, propietaria a su vez del 95% de la mina de carbón de Moatize.

Asimismo, Mitsui poseerá un 50% de la participación de 70% de Vale en el Corredor Logístico de Nacala (CLN) que permite el traslado del carbón.

"Después de la conclusión de la transacción (...) Vale pasará a tener indirectamente 81% de la mina de Moatize y aproximadamente 35% del CLN, compartiendo el control con Mitsui", señaló Vale en una nota.

La transacción contempla aumento de capital y una transferencia parcial de deuda contraída por Moatize y el CLN junto a Vale, añadió la minera.

El 15% de participación en Vale Mozambique representa una inversión por 450 millones de dólares, mientras que en el CLN de 313 millones, detalló la compañía en una nota.

Primer productor mundial de mineral de hierro, Vale también extrae carbón y minerales usados como abono (potasio y fosfato).

Recientemente, ante un importante déficit y una coyuntura más delicada por el precio de las materias primas, Vale anunció una nueva reducción de sus inversiones, a 10,100 millones de dólares para 2015.

Este monto será 31.7% inferior a los 14,800 millones de dólares aprobados en el plan de 2014, que ya se reducía en 9.2% respecto a 2013.

erp