Este lunes la industria farmacéutica tendrá detalle de la megacompra de medicamentos que realizará el gobierno federal, una vez que dé a conocer a los representantes que están citados por la mañana la fecha del fallo de la primera compra por 17,000 millones de pesos que realiza la presente administración.

La convocatoria número LA-012000991-E82-2019 que emitió la Secretaría de Salud, el 11 de junio, bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alargó las juntas de aclaraciones porque incumplió con las fechas previstas para presentar el fallo de la licitación el 20 de junio a las 5 de la tarde.

Debido a que es un proceso totalmente nuevo, se dejó atrás la compra de medicamentos consolidada que realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); provocó que se presentarán casi 6,000 dudas encaminadas a la nueva manera en la que se realizará la compra de medicamentos, para cubrir la demanda de las entidades federativas, además del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina, institutos nacionales y hospitales generales adscritos a la Secretaría de Salud.

Entrevistado al respecto, Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, sostuvo que “estamos a la espera de que presenten las propuestas y la nuevas fechas del fallo. Lo que todos esperamos es que los nuevos esquemas funcionen, que haya medicamentos para los mexicanos y se desarrolle la industria nacional con crecimiento y creación de empleo”.

Esta licitación, que ya se encuentra con retrasos importantes (pues de acuerdo con los especialistas ya debería salir la licitación para la compra de medicamento del 2020), es para la compra de medicamentos genéricos (1,300 claves) y material de curación (2,500 claves) para los requerimientos del segundo semestre del 2019.

Asimismo, se tiene previsto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lance una licitación paralela para llevar a cabo la distribución adecuada del medicamento, sobre todo porque las medicinas las comprará directamente a los laboratorios buscando mejores precios.

Cabe señalar que el pasado 20 de junio la industria llevó a cabo la firma de la carta de intención con el gobierno federal, para la próxima firma del convenio de colaboración con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico.

El convenio tiene como fin establecer las bases para promover el fomento a la inversión, el crecimiento del empleo y el desarrollo de nuestro país, particularmente en las actividades productivas que realiza la industria farmacéutica y de dispositivos médicos establecida en México.

[email protected]