La Secretaría de Turismo (Sectur) busca superar los 4,000 millones de dólares de inversión privada en la industria y para lograrlo dará facilidades.

Gloria Guevara, titular de la dependencia, detalla en un documento que tienen un plan el cual les permitirá alcanzar la meta, incluye 13 puntos en tres áreas:

antes, durante y después de la inversión.

Lo primero

El programa de la Sectur establece que darán información a los inversionistas de todos los incentivos fiscales que ofrece cada uno de los estados, además se trabajará en la tenencia de la tierra para que las inversiones sean seguras y los proyectos salgan más rápido.

Se facilitarán visas a los inversionistas, se creará una ventanilla única para agilizar los trámites ante las distintas secretarías de Estado , comentó Gloria Guevara.

El plan de la Sectur prevé una revisión de todos los trámites que se tienen que hacer para que un negocio se instale o una inversión tanto nacional como extranjera llegue al país, y reducir al mínimo la tramitología. Además, se certificarán proyectos turísticos a través de mejores prácticas, para darle sustentabilidad a la inversión .

Todos estos puntos son el plan a seguir en la etapa previa, a que un empresario dirija su capital al país.

Menos dinero

Es necesario destacar que en el 2008, se alcanzó una captación histórica de 4,600 millones de dólares y después de la crisis del año pasado, los reportes preliminares de la Sectur y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) establecen que en el 2009, la cifra alcanzó 4,000 millones de dólares, pero que para este año, el monto sólo llegará a los 2,000 millones.

De acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del CNET, las inversiones en materia turística sólo alcanzarán la mitad de lo que se había destinado en años anteriores, ante los efectos que dejó el año pasado la crisis en los mercados mundiales.

Muchas de ellas son porque los proyectos ya estaban arrancados y sólo se le dio continuidad a los mismos para concluirlos , mencionó recientemente el líder de los turisteros.

Fortalecer las inversiones

El plan de la Sectur resalta que durante el proceso de la inversión, se dará acceso al financiamiento a través de la Banca de Desarrollo y el Fondo Pyme, se realizará una capacitación y profesionalización del personal y oficios, así como estímulos a proveedores de diferentes instancias del gobierno federal.

Y para consolidar los recursos canalizados, el gobierno federal se compromete a certificar a los proveedores turísticos y a crear cadenas productivas de Nafinsa.

[email protected]